Paramahamsa
Madhavadasaji, guru de Kuvalayananda y Yogendra, a los 122 años
El yoga es un
sistema eminentemente práctico, pero también adopta ciertas ideas teóricas
heredadas del pensamiento ancestral de la India desde la época védica, que
coinciden en muchos casos con ideas propias del sāṁkhya, el budismo, el
jainismo y el tantra. No obstante, se considera al yoga de Patañjali como uno de
los seis sistemas ortodoxos de pensamiento basados en los vedas.
Por otro lado, en
la India, religión y filosofía siempre han ido de la mano. Realmente, no hay
una filosofía propiamente dicha, como en occidente, sino sistemas de
pensamiento basados en la tradición, la mística, la lógica y la propia
experiencia. Es decir, el yoga tiene su propia base teórica y, aunque es cierto
que no se puede demostrar científicamente la idea de la reencarnación, sin duda
Patañjali incluye ésta y la teoría del karma, así como otras ideas
controvertidas (la existencia de los siddhis o poderes paranormales, por
ejemplo) entre sus enseñanzas. Y no en base a la lógica, sino precisamente en
base a las experiencias místicas y al conocimiento derivado de ellas durante
los profundos estados de meditación. Todo esto no tiene nada que ver con la idea
simplista de asimilar la teoría yóguica con la religión hindú. Muchos autores
afirman que realmente no existe una religión hindú per sé, sino numerosos
sistemas religiosos, muchos de ellos totalmente antagónicos que los estudiosos
occidentales decidieron agrupar en su momento en un mismo contexto: el
hinduismo.
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